Reseñas y algo más...

El diseño de cursos virtuales: conceptos, enfoques y procesos pedagógicos

 

El diseño de cursos virtuales: conceptos, enfoques y procesos pedagógicos por Manuel Area Moreira[i]

 

En la reseña nos centraremos en las ideas expresadas por el autor sobre: los ejes conceptuales de la enseñanza virtual, los enfoques y modelos pedagógicos que la orientan y los principios o criterios que debemos seguir en la elaboración de cursos. Veamos.

 

¿Qué es un aula virtual? Para Manuel Area es el espacio online creado con la finalidad de que genere una experiencia de aprendizaje valiosa por parte de un grupo de estudiantes bajo la tutela o dirección de un profesor o una profesora.


Diseño de cursos virtuales
Representación del aula virtual*

Los conocimientos disciplinarios, pedagógicos y tecnológicos, CDPT (TPACK) en la formación en Línea

 

Los conocimientos disciplinarios, pedagógicos y tecnológicos, CDPT (TPACK) en la formación en Línea, de Jordi Quintana Albalat

 

La reseña recoge las ideas más importantes acerca de los ejes del modelo TPACK[i], en la publicación titulada Estrategias pedagógicas de la enseñanza virtual en la educación superior; derivada de una investigación sobre la aplicación del modelo en el Máster de Intervenciones Sociales y Educativas, de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona.


Conocimientos disciplinarios, pedagógicos y tecnológicos
Modelo CDPT*


El modelo TPACK (Koehler y Mishra, 2009), relaciona tres conocimientos sectoriales (tecnología, pedagogía y contenido o disciplinar), con resultados en conocimientos específicos, entre los cuales las estrategias pedagógicas de la enseñanza virtual, válidas también en la presencial e híbrida.

Secuencia lógica en el aprendizaje

 

Esta presentación es producto de mi investigación sobre la dinámica de la formación a distancia para la autogestión del aprendizaje, donde expliqué un ciclo del aprendizaje basado en dos procesos lógicos: apropiación del contenido e investigación formativa. A continuación, un resumen.


Pasos y procesos movilizados en el aprendizaje

Diversos autores nos hablan, dependiendo del enfoque de aprendizaje defendido, acerca de una secuencia lógica que seguimos para aprender, lo cual se traduce en la construcción o reconstrucción de conocimientos.


Encaje secuencial y construcción de conocimientos


Desde mi perspectiva esto se produce, o debiera producirse, desde dos vertientes. La primera a partir de la lógica que seguimos en la apropiación de los contenidos y la segunda, por las acciones que realizamos cuando aprendemos, sobre la base de la investigación formativa. Veamos.