Reseñas y algo más...

La flexibilidad del aula invertida para el diseño de escenarios de aprendizaje mediados y autorregulados

 

La flexibilidad del aula invertida para el diseño de escenarios de aprendizaje mediados y autorregulados[i]

Autores de la investigación: Ingrid Noguera Fructuoso, Paulina Elizabeth Robalino Guerra y Shqiponjë Ahmedi.



El aula invertida es una de las metodologías activas que incide efectivamente 

en el desarrollo de la enseñanza aprendizaje. No obstante, según los autores de 

este estudio, no se había demostrado que un mismo diseño pueda 

aplicarse en distintas modalidades educativas sin afectar ese buen 

desarrollo.


Con esto también en mente, analizaron 8 casos de un mismo diseño de aula invertida, aplicado en los cursos académicos 2020-2021 y 2021-2022, en la asignatura de comunicación, obligatoria de 1º, en Educación Infantil y Educación Primaria, en la Facultad de Ciencias de Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona.


Aula invertida en contextos educativos
Representación de un espacio de aprendizaje dinámico e interactivo,
entre lo individual y lo colectivo*


Programación didáctica

 

La programación didáctica. Inmaculada García Martínez

 

Esta reseña se basa en el texto de Inmaculada García Martínez La programación didáctica, capítulo 7, en la obra Aprendiendo a enseñar, Bloque II Procesos para el desarrollo de la acción didáctica. En este caso, en mi escrito, sigo la estructura de 3 partes que ella realiza.


En qué se basa la programación didáctica


1.   De qué hablamos cuando nos referimos a la programación didáctica.

La autora reconoce la necesaria existencia de un hilo conductor entre la teoría que guía la práctica, el método correspondiente y su materialización en los procesos enseñanza-aprendizaje que se aplican en el aula, a medio y largo plazo. De lo simbólico a lo preciso.

Modelos pedagógicos según Rafael Flórez Ochoa


En su valioso aporte teórico sobre la Pedagogía, Flórez define tres niveles de interacción y de mutua validación para ubicar y explicar el campo científico de la ciencia pedagógica, de acuerdo a los criterios de elegibilidad.
El primer nivel se centra en el eje de la formación humana; el segundo articula modelos y conceptos, de donde puede derivarse la didáctica especifica; y el tercero, es el nivel de aplicación, el accionar de la enseñanza.


Qué opina Rafael Flórez Ochoa de los modelos pedagógicos

Rafael Flórez Ochoa (2005). Modelos pedagógicos y enseñanza de las ciencias. Capítulo 7. En Pedagogía del conocimiento. Colombia. Editorial McGraw Hill.


En esta reseña nos centraremos en ese segundo nivel, los modelos pedagógicos, los cuales representan las interacciones existentes en el proceso de enseñanza, en función de la prevalencia en el ideario de la formación humana en las diferentes corrientes pedagógicas. Por lo que se visualizan distintos modelos en la aplicabilidad de la enseñanza.