Reseñas y algo más...

Avanzando hacia otra escuela. Algunas implicaciones metodológicas

 

Avanzando hacia otra escuela. Algunas implicaciones metodológicasJesús Domingo Segovia

 

El autor inicia su escrito (capítulo 8[i]) referenciando al poema Recuerdo infantil de Antonio Machado. Reconoce que, aunque la escuela ha progresado, existen algunas detenidas donde sigue sucediendo lo dicho por Machado y, otras, con muchas situaciones por mejorar. No se puede morir de éxito, pensando que ya se hace bien lo que se hace y en las condiciones de trabajo que se tienen, acota.

Por lo tanto, es tiempo de buscar nuevas vías y, en su caso, da pistas con coordenadas básicas que conlleven un cambio metodológico, bajo criterios y principios para andar el camino de la docencia, asumiendo el reto de promover para todos y todas el mejor aprendizaje posible, que garantice la plena ciudadanía sin coartar la posibilidad de seguir aprendiendo.


Modelo para otra escuela

Desarrollo de la Competencia Digital Docente en Contextos Universitarios

 

Desarrollo de la Competencia Digital Docente en Contextos Universitarios. Una Revisión Sistemática

 

Este artículo fue publicado en la Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, el 2022. Producto de una investigación realizada por Viñoles-Cosentino, V., Sánchez-Caballé, A. y Esteve-Mon, FM.


Competencia Digital Docente en Contextos Universitarios
Revista REICE


La investigación buscó analizar las características y resultados de las estrategias formativas para desarrollar la competencia digital docente en el ámbito universitario, a través de una revisión sistemática de la literatura, mediante la metodología PRISMA.

El método del Hexágono en el planteamiento del problema

 

Guía para elaborar el planteamiento del problema de una tesis: El método del Hexágono. Por José Luis Arias Gonzáles[i]

 

En su artículo, Arias G. presenta el método del hexágono, a partir de una revisión teórica y con base a su experiencia como investigador y asesor de tesis. Este método facilita plantear el problema de una investigación cuantitativa en forma lógica, vinculada y correcta, mediante 6 pasos ordenados en un texto coherente de principio a fin.


El método del Hexágono en el planteamiento del problema
Elaboración propia, a partir de la figura del Método del Hexágono de Arias G.