Atención a la diversidad por Susana María de Almeida Gonçalves
La
pedagogía contemporánea exige una enseñanza centrada en el estudiante y el uso
de métodos que conlleven a su autonomía. Esto involucra la atención a la
diversidad y la implicación en cómo aprenden los estudiantes y la adaptación
escolar entre alumnos y profesores, la escuela y el currículo educativo.
Intervención en procesos de diversidad (Almeida Gonçalves) |
Por
ello, los docentes deben prepararse en la enseñanza -el qué, el cómo y el para
qué- para la diversidad estudiantil. Con esta
idea, la autora, en su participación en el libro Aprendiendo a enseñar[i],
pretende contribuir a que los profesores en
formación puedan desarrollar competencias pedagógicas para enseñar de forma más
eficaz a todos sus alumnos, y específicamente atendiendo a la diversidad.
Parte
de una serie de interrogantes, cuyas respuestas las expresa en 4 secciones; a
saber: 1. La diversidad en la escuela 2. Atención a la diversidad y la equidad
educativa 3. Actitudes y comportamientos del profesorado sensible a la atención
a la diversidad 4. Consideraciones finales: formar profesores para la
diversidad.