El juego y otros principios pedagógicos. Supervivencia en la educación a distancia y virtual.
Lorenzo García Aretio. Universidad Nacional de Educación a Distancia, España.
El juego y otros principios pedagógicos. Supervivencia en la educación a distancia y virtual.
Lorenzo García Aretio. Universidad Nacional de Educación a Distancia, España.
Este término me llamó la atención y me preguntaba ¿una
nueva categoría? ¿a qué se refieren con aprendizaje inconcluso? Veamos…
El impacto de la pandemia en el aprendizaje de los estudiantes
les ha generado una brecha o rezago, debido a que no pudieron aprender lo
requerido en los ciclos escolares impactados por el COVID, durante los cuales o
no tuvieron acceso a la educación por internet o ésta no permitió cubrir el
programa escolar.
Algunos autores indican que esta pérdida podría llegar a representar
dos años escolares y medio de rezago, tanto para educación inicial llegando al
nivel universitario. Situación que, de no corregirse, afectaría negativamente el
futuro de los estudiantes y el de toda la sociedad.
Por lo cual, con el término aprendizaje inconcluso ponen más
el foco en las instancias educativas que en los estudiantes.
Cómo hacer inclusiva tu escuela. Guía del Colectivo ‘Estudiantes por la inclusión’
Es un grupo de trabajo de estudiantes de secundaria de diferentes lugares de la geografía de España, que surgió de su participación en un proyecto de investigación.
Los Estudiantes por la inclusión diseñaron la guía que reseño, en el marco del espacio de encuentro e intercambio en torno a los aprendizajes: La Aventura de Aprender; con el propósito de reflexionar sobre el modo en que funcionan las escuelas y realizar propuestas para hacerlas más inclusivas.
Consideran la educación inclusiva como una celebración de la diversidad humana, que reconoce el valor de las diferencias. Por ello, se necesita que la escuela les de la bienvenida a todos y les ofrezca lo que requieran en su aprendizaje.