Reseñas y algo más...

¿Qué es el aprendizaje inconcluso?

 

Este término me llamó la atención y me preguntaba ¿una nueva categoría? ¿a qué se refieren con aprendizaje inconcluso? Veamos…

El impacto de la pandemia en el aprendizaje de los estudiantes les ha generado una brecha o rezago, debido a que no pudieron aprender lo requerido en los ciclos escolares impactados por el COVID, durante los cuales o no tuvieron acceso a la educación por internet o ésta no permitió cubrir el programa escolar.

Algunos autores indican que esta pérdida podría llegar a representar dos años escolares y medio de rezago, tanto para educación inicial llegando al nivel universitario. Situación que, de no corregirse, afectaría negativamente el futuro de los estudiantes y el de toda la sociedad.

Por lo cual, con el término aprendizaje inconcluso ponen más el foco en las instancias educativas que en los estudiantes.


Qué es el aprendizaje inconcluso
Aprendizaje inconcluso*


Cómo hacer inclusiva tu escuela


Cómo hacer inclusiva tu escuela. Guía del Colectivo ‘Estudiantes por la inclusión’



Es un grupo de trabajo de estudiantes de secundaria de diferentes lugares de la geografía de España, que surgió de su participación en un proyecto de investigación.

Los Estudiantes por la inclusión diseñaron la guía que reseño, en el marco del espacio de encuentro e intercambio en torno a los aprendizajes: La Aventura de Aprender; con el propósito de reflexionar sobre el modo en que funcionan las escuelas y realizar propuestas para hacerlas más inclusivas.


Consideran la educación inclusiva como una celebración de la diversidad humana, que reconoce el valor de las diferencias. Por ello, se necesita que la escuela les de la bienvenida a todos y les ofrezca lo que requieran en su aprendizaje.

Peter Senge: Docente y alumno deben aprender a la vez


...El profesor del siglo XXI tiene que enseñar lo que no sabe...


Peter Senge es profesor titular del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT Sloan), presidente fundador de la Sociedad para el Aprendizaje Organizacional (red mundial de investigadores y profesores) y cofundador de la Academia para el Cambio Sistémico. Autor del libro La Quinta Disciplina, donde explica las claves de una estrategia de aprendizaje diseñada por él.


Peter Senge: El profesor del siglo XXI tiene que enseñar lo que no sabe
Peter Senge *