Reseñas y algo más...

NEUROEDUCACIÓN EN EL AULA: DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA


Pareciera un nuevo paradigma, tal como están tratando en diferentes círculos el aporte de la neurociencia a la educación, quizás no lo es, quizás lo que ha cambiado es el enfoque. Siempre hemos conocido el valor del cerebro para nuestra existencia y su papel en el aprendizaje.

Lo bueno es que toda esa información está digerida para que la entendamos todos y podamos aplicarla en las aulas y, entendamos también, el porqué de los cambios suscitados en la pedagogía y el proceso enseñanza aprendizaje. ¿Qué piensas sobre este tema? 


Veamos el aporte de Jesús C. Guillén en su libro:

Neuroeducación en el aula: de la teoría a la práctica.

Este libro trata sobre: ¿Qué es la Neuroeducación? Una forma de acercar la ciencia al aula, con una enseñanza basada en el cerebro. 

Toca los temas de la Plasticidad Cerebral, Emociones, Atención, Memoria, Cuerpo y Mente, el Juego y las Nuevas Tecnologías, Creatividad y Artes y, el Cerebro Social; con explicaciones y aplicaciones prácticas de cada aspecto para un aprendizaje en, desde y para la vida.


Qué es neuroeducación


Educación inclusiva en Inclusión Internacional

 

Educación inclusiva

Inclusión Internacional es una federación mundial de organizaciones de base familiar.

Qué es educación inclusiva


En su web encontrarán toda la información y el contenido completo de esta reseña, respetando su misma estructura: *Qué significa inclusión educativa? *Cómo la definen algunos grupos?  *Principios de la Educación Inclusiva. *Qué requiere la educación inclusiva. *Indicadores de Prácticas de Educación Inclusiva.

Bosque semántico: ¿educación/enseñanza/aprendizaje a distancia, virtual, en línea, digital, eLearning…?

 


El artículo de Lorenzo García Aretio se encuentra en la Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED), 23(1), pp. 09-28.

El autor, reconocido mundialmente como experto en educación a distancia, es: Catedrático Emérito de la UNED. Director/Editor de la RIED. Presidente de Honor - Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED).


Educación a distancia y nuevas denominaciones alternativas
Bosque semántico en la modalidad no presencial (L. García Aretio)

García Aretio hace un análisis muy interesante acerca de la educación a distancia (EaD) y las numerosas denominaciones que han surgido a su alrededor. Esto ha conformado, lo que él llama bosque semántico, que más que aclarar, complica y dificulta la descripción, explicación y comprensión, tanto de las definiciones como de su acción pedagógica.