Reseñas y algo más...

Formación integral del profesional en la educación no presencial

 

En este post, estaré conversando con María Teresa Dámaso sobre la formación integral en las universidades del sistema no presencial, en el marco de la pandemia Covid-19.

 

María Teresa Dámaso, Dra. en Ciencias Pedagógicas, profesora emérita de la Universidad Nacional Abierta, coautora del libro Formación Integral: Dos visones del mismo proceso.


Formación integral en educación a distancia
Educación no presencial*


 ¿Cómo se promueve la formación integral en las universidades no presenciales?

Creación de Espacios Virtuales de Aprendizaje en los SEAD

 

Creación de Espacios Virtuales de Aprendizaje en los Sistemas de Educación a Distancia.  

 

Esta reseña se basa en la investigación “Fundamentación teórico-procedimental para la creación de Espacios Virtuales de Aprendizaje en los SEAD”, realizada por Yelitza G. Lira Nieto en el contexto de la Universidad Nacional Abierta (UNA) de Venezuela, con la tutoría del Dr. Luís Márquez Gordones. 

 

Espacio virtual de aprendizaje*

La autora planteó en la investigación el diseño de una estrategia metodológica para la construcción de Espacios Virtuales de Aprendizaje, que soporte y a la vez propicie la Investigación de alto nivel y la formación extra-universitaria. Cuyos servicios y funcionabilidad se centren en la satisfacción de las necesidades e intereses de la comunidad virtual.

El detective tecnológico: un juego en la educación superior. Sus bases


El detective tecnológico: un juego en la educación superior. Sus bases. Por Carlos Bravo Reyes



El autor, Carlos Bravo Reyes, es PhD en Ciencias Pedagógicas. Profesor de Tecnología educativa y Asesor de la Coordinación de educación a distancia y tecnología educativa. Universidad Autónoma “Gabriel René Moreno” en Santa Cruz, Bolivia.



Bravo presenta esta experiencia de juego en educación superior, realizada con 73 estudiantes de la Carrera Ciencias de Educación, pertenecientes a dos asignaturas, con el objetivo de mejorar la competencia tecnológica.


Escape room aplicado en educación
Ruta del diseño instruccional. Etapas (Bravo)