Dra. María Teresa Ortega. Profesora Emérita de la Universidad Nacional Abierta, con larga trayectoria docente e investigación, principalmente en educación infantil.
La misma autora presenta su propuesta:
Este artículo se desprende de una investigación realizada en el marco del Doctorado en Educación de la Universidad de Oriente de Venezuela, cuyo propósito central fue construir claves teóricas que orienten una pedagógica de lo sensible donde haya cabida a una mirada estética de niño y niña, cuyo transitar pasa por interpretar las ideas fuerza que determinan la concepción legitimada de infancia a fin de abrir el pensamiento y la pedagogía a otras significaciones, dilucidar acerca de los dispositivos pedagógicos constitutivos de la episteme moderna y transversar distintas posturas epistémicas como posibilidad de una pedagogía de lo sensible. De allí que se emprende una reflexión hermenéutica que gravita alrededor del constructo mirada, como emplazamiento discursivo donde se asienta lo visible y lo enunciable de las cosas.
Dentro de este panorama se desarrolla una búsqueda nacida
de la perspectiva autorreferencial enmarcada en el ejercicio formativo docente,
donde es posible observar la síntesis de esa imagen de la infancia imperante en
nuestra sociedad y en el discurso pedagógico. Emerge así un escenario teórico que
representa un reto ante la verdadera condición infantil, al conjugar un dialogo
entre la razón sensible, la complejidad y el perspectivismo, para re-mirar al
niño a la niña, desde la estética a fin de construir una pedagogía diferente
para la educación infantil.