Reseñas y algo más...

Fundamentos y adquisición de estrategias para el aprendizaje significativo

 

Estrategias para el aprendizaje significativo: fundamentos, adquisición y modelos de intervención. Frida Díaz Barriga y Gerardo Hernández Rojas


Qué son las estrategias de aprendizaje

En el sexto capítulo del libro ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Una interpretación constructivista (Mc Graw Hill, México, 2002), Frida Díaz Barriga y Gerardo Hernández Rojas, desarrollan el tema de las estrategias para el aprendizaje significativo: fundamentos, adquisición y modelos de intervención.

 

Comienzan por plantear que un objetivo pretendido en la educación es la de enseñar a los estudiantes a ser autónomos, independientes y autorregulados, capaces de aprender a aprender. ¿Cómo lo demuestran? Cuando saben lo que hacen, cuáles son los requerimientos de la tarea, la realizan satisfactoriamente, planifican y valoran su hacer, controlan su aprendizaje, corrigiendo los errores y empleando estrategias acordes a cada situación.

¿Qué es la metodología “inquiry based learning” o de aprendizaje reflexivo?


¿Qué es la metodología “inquiry based learning” o de aprendizaje reflexivo?  En UNIR Revista. 

 

Aprendizaje reflexivo*

UNIR Revista es de la Universidad Internacional de la Rioja, la Universidad en Internet.


En UNIR plantean el inquiry based learning o aprendizaje reflexivo como una de las metodologías activas donde se aplica el proceso de investigación, para construir conocimientos a partir de las propuestas del profesor. Con ello se pretende desarrollar en el estudiante el pensamiento crítico, la participación activa en la búsqueda de soluciones y el trabajo en equipo.

Aprendizaje basado en retos

 

Aprendizaje basado en retos. EDUTEKA

 

"Aprendizaje Basado en Retos" es una adaptación del documento de la serie EduTrends y publicado originalmente por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey.

EDUTEKA es un portal de la Universidad ICESI de Colombia.

 

La tendencia en educación, siguiendo los avances de las teorías del aprendizaje, es partir de los estudiantes, considerar en primer lugar, cómo acceden a la información y construyen el conocimiento; segundo, qué necesitan aprender para desempeñarse en ambientes laborales más competitivos y globalizados.

Por ello, los métodos tradicionales ya no son tan efectivos. Los estudiantes necesitan metodologías donde participen de forma activa en experiencias contextuales para lograr vivencias favorables de aprendizaje y habilidades transversales. Indican en EDUTEKA, El Aprendizaje Vivencial es un enfoque holístico integrador del aprendizaje, que combina la experiencia, la cognición y el comportamiento.

Aprendizaje basado en retos
Marco metodológico del Aprendizaje Basado en Retos de Apple (2011)