Reseñas y algo más...

Los conflictos entre Ética, Moral y Política: criterios para su negociación. Silverio Sánchez Corredera


Sánchez Corredera, S. (2003). Los conflictos entre Ética, Moral y Política: criterios para su negociación. CIC. Cuadernos De Información Y Comunicación, 8, 39 - 60.


Este texto se basa en las motivaciones humanas como producto de diversas relaciones de dependencia que se dan entre la ética, la moral y la política; explicadas desde la Teoría del Espacio Antropológico con ejemplos de situaciones prácticas.

Estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarias. María Teresa Muñoz Quezada


María Teresa Muñoz Quezada es Psicóloga y Docente de la Universidad Católica del Maule, Chile.

Estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarias.
Este desarrollo es producto de la investigación de Muñoz, 2004, con el propósito de describir las estrategias de aprendizaje que presentan las estudiantes universitarias de primer año de la carrera de Educación Parvularia, Universidad Autónoma del Sur de Talca, y correlacionarlas con los resultados de un primer examen de la asignatura Bases Psicobiológicas del Desarrollo. Con la idea de crear programas y talleres que permitan guiar y potenciar el desarrollo de esas estrategias.

En su texto, la autora comienza señalando que las estrategias de aprendizaje de los estudiantes son un tema de preocupación, antiguo y frecuente, en los contextos académicos. Expone en consecuencia diversas caracterizaciones de autores, una muy extensa es la considerada como todo tipo de pensamientos, acciones, comportamientos, creencias e incluso emociones, que permitan y apoyen la adquisición de información y relacionarla con el conocimiento previo, también cómo recuperar la información ya existente.

Aproximaciones múltiples a la comprensión. Howard E. Gardner


Fomento del desarrollo cognitivo

Aproximaciones múltiples a la comprensión de Howard E. Gardner está en la segunda parte, Unidad 2. El fomento del desarrollo cognitivo. p.p. 77-97, del libro de Reigeluth, C. M. “Diseño de la instrucción. Teoría y modelos: Un Nuevo Paradigma de la Teoría de la Instrucción”. Publicado el 2 de septiembre de 2000, Editorial: Aula XXI. Santillana: España.

Howard E. Gardner es catedrático en la Universidad de Harvard y codirector del Proyecto Cero de Harvard. Autor de la teoría de la inteligencia múltiple.