María Teresa Muñoz Quezada es Psicóloga y Docente de la Universidad
Católica del Maule, Chile.
Estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarias.
Este desarrollo es producto de la investigación de Muñoz,
2004, con el propósito de describir las estrategias de aprendizaje que
presentan las estudiantes universitarias de primer año de la carrera de
Educación Parvularia, Universidad Autónoma del Sur de Talca, y correlacionarlas
con los resultados de un primer examen de la asignatura Bases Psicobiológicas
del Desarrollo. Con la idea de crear programas y talleres que permitan guiar y
potenciar el desarrollo de esas estrategias.
En su texto, la autora comienza señalando que las
estrategias de aprendizaje de los estudiantes son un tema de preocupación,
antiguo y frecuente, en los contextos académicos. Expone en consecuencia
diversas caracterizaciones de autores, una muy extensa es la considerada como todo
tipo de pensamientos, acciones, comportamientos, creencias e incluso emociones,
que permitan y apoyen la adquisición de información y relacionarla con el
conocimiento previo, también cómo recuperar la información ya existente.