Reseñas y algo más...

Currículo y transversalidad

 

Currículo y transversalidad. Blanca Hilda Prieto

 

Artículo publicado en la Revista “ITINERARIO EDUCATIVO”. Universidad de San Buenaventura, Santa Fé de Bogotá. D.C. No. 34. ISSN 0121-2753. Julio-diciembre de 1999.

Aunque es publicado en 1999 sigue vigente y de mucha transcendencia en el campo educativo. La autora reflexiona sobre los temas transversales en el currículo escolar, fundamentalmente en lo referente a la educación en valores e indica ciertas pautas y estrategias para la acción docente. Veamos…


Transversalidad en el currículo*

 

Fundamentos y adquisición de estrategias para el aprendizaje significativo

 

Estrategias para el aprendizaje significativo: fundamentos, adquisición y modelos de intervención. Frida Díaz Barriga y Gerardo Hernández Rojas


Qué son las estrategias de aprendizaje

En el sexto capítulo del libro ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Una interpretación constructivista (Mc Graw Hill, México, 2002), Frida Díaz Barriga y Gerardo Hernández Rojas, desarrollan el tema de las estrategias para el aprendizaje significativo: fundamentos, adquisición y modelos de intervención.

 

Comienzan por plantear que un objetivo pretendido en la educación es la de enseñar a los estudiantes a ser autónomos, independientes y autorregulados, capaces de aprender a aprender. ¿Cómo lo demuestran? Cuando saben lo que hacen, cuáles son los requerimientos de la tarea, la realizan satisfactoriamente, planifican y valoran su hacer, controlan su aprendizaje, corrigiendo los errores y empleando estrategias acordes a cada situación.

¿Qué es la metodología “inquiry based learning” o de aprendizaje reflexivo?


¿Qué es la metodología “inquiry based learning” o de aprendizaje reflexivo?  En UNIR Revista. 

 

Aprendizaje reflexivo*

UNIR Revista es de la Universidad Internacional de la Rioja, la Universidad en Internet.


En UNIR plantean el inquiry based learning o aprendizaje reflexivo como una de las metodologías activas donde se aplica el proceso de investigación, para construir conocimientos a partir de las propuestas del profesor. Con ello se pretende desarrollar en el estudiante el pensamiento crítico, la participación activa en la búsqueda de soluciones y el trabajo en equipo.