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Guía práctica para organizar actividades según la secuencia lógica del aprendizaje

 

 

En el proceso enseñanza aprendizaje sabemos que no solo se trabajan contenidos, en todos sus tipos, sino que también debemos trabajar estrategias, para que nuestros estudiantes construyan conocimientos y aprendan a hacerlo en forma voluntaria.

Por ello, es esencial guiarlos a través de un recorrido que les permita avanzar cómodamente en el proceso; esto es, comprender, argumentar, aplicar y crear conocimiento. Esta progresión responde a lo que denomino Secuencia lógica del aprendizaje, lo cual permite articular actividades con los niveles de comprensión y construcción del conocimiento (NCCC).

Lee Niveles de comprensión y construcción del conocimiento. Secuencia lógica en elaprendizaje


Cómo organizar actividades según la secuencia lógica del aprendizaje

Diseño que permite a los estudiantes seguir la secuencia lógica del aprendizaje, avanzando a través de los niveles de comprensión y construcción del conocimiento, desde la identificación de conceptos hasta la creación de nuevo conocimiento aplicable.

 

En esta reseña te muestro, en forma resumida, cómo distribuir tus actividades para acompañar a tus estudiantes en ese viaje de comprensión y construcción, y adicional, algunas herramientas digitales que puedes usar para hacerlo más significativo e interactivo.

Club de lectura: Orgullo y prejuicio, de Jane Austen

 

Jane Austen, la autora de Orgullo y prejuicio, vivió entre 1775 y 1817 en Inglaterra, una época marcada por las convenciones sociales, los roles de género y las formas de educar. En el caso de las mujeres, educadas en modales y cualidades domésticas; a fin de alcanzar un buen matrimonio, lo cual significaba éxito social y seguridad económica.


Orgullo y prejuicio, un recurso pedagógico

Tanto el orgullo como el prejuicio son cualidades que los protagonistas deben superar a lo largo de la novela*.


Austen supo plasmar en su obra el contexto de inicios del siglo XIX y recrea una protagonista -Elizabeth Bennet- que desafía con inteligencia y carácter los valores de su tiempo: piensa por sí misma, valora su libertad y se opone al matrimonio por conveniencia.

La historia se construye en torno al conflicto entre Elizabeth y el señor Darcy, un aristócrata reservado y orgulloso, quien tiene una alta opinión de sí mismo y de su estatus social. Ella lo juzga basándose en su primera impresión y en lo que ha oído sobre él, lo cual despierta un prejuicio en su contra.

Investigando en educación: Enfoques cualitativo, cuantitativo y mixto

 

En toda investigación, el diseño está orientado por las perspectivas epistemológica y metodológica y, se fundamenta en uno de los enfoques principales: cualitativo, cuantitativo o mixto.

 

En el caso de la investigación educativa, entre otros supuestos, ésta persigue la identificación de problemas en la práctica educativa para proponer soluciones; comprender los procesos educativos y transformarlos, así como lograr el empoderamiento de los participantes.

En función de lo que se pretenda con la investigación, la elección del enfoque debe estar en consonancia con la naturaleza del problema, el tipo de preguntas que se desean responder, su objetivo y alcance. Además, deben considerarse las ventajas y limitaciones de cada uno, así como la posibilidad de combinarlos para obtener una comprensión más completa de lo que se pretende con la investigación.


Investigando en educación*


Existen infinidad de autores que han publicado sobre los enfoques de la investigación educativa. En esta entrada, destaco las ideas de John W. Creswell, expuestas en muchas de sus obras, entre las cuales Diseño de Investigación: Enfoques Cualitativos, Cuantitativos y Mixtos, donde expone desde cómo diseñar e investigar hasta cómo escribir los informes en función de cada enfoque.

Ha sido pionero y defensor de la metodología mixta, proporcionando marcos teóricos, diseños y procedimientos precisos para su puesta en práctica. Aunque también brindó una sólida comprensión de los enfoques cuantitativos y cualitativos por separado, destacando sus fortalezas y debilidades.