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¿Qué es la metodología “inquiry based learning” o de aprendizaje reflexivo?


¿Qué es la metodología “inquiry based learning” o de aprendizaje reflexivo?  En UNIR Revista. 

 

Aprendizaje reflexivo*

UNIR Revista es de la Universidad Internacional de la Rioja, la Universidad en Internet.


En UNIR plantean el inquiry based learning o aprendizaje reflexivo como una de las metodologías activas donde se aplica el proceso de investigación, para construir conocimientos a partir de las propuestas del profesor. Con ello se pretende desarrollar en el estudiante el pensamiento crítico, la participación activa en la búsqueda de soluciones y el trabajo en equipo.

Aprendizaje basado en retos

 

Aprendizaje basado en retos. EDUTEKA

 

"Aprendizaje Basado en Retos" es una adaptación del documento de la serie EduTrends y publicado originalmente por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey.

EDUTEKA es un portal de la Universidad ICESI de Colombia.

 

La tendencia en educación, siguiendo los avances de las teorías del aprendizaje, es partir de los estudiantes, considerar en primer lugar, cómo acceden a la información y construyen el conocimiento; segundo, qué necesitan aprender para desempeñarse en ambientes laborales más competitivos y globalizados.

Por ello, los métodos tradicionales ya no son tan efectivos. Los estudiantes necesitan metodologías donde participen de forma activa en experiencias contextuales para lograr vivencias favorables de aprendizaje y habilidades transversales. Indican en EDUTEKA, El Aprendizaje Vivencial es un enfoque holístico integrador del aprendizaje, que combina la experiencia, la cognición y el comportamiento.

Aprendizaje basado en retos
Marco metodológico del Aprendizaje Basado en Retos de Apple (2011)

Indicadores de participación de los estudiantes en una metodología activa


Indicadores de participación de los estudiantes en una metodología activa. Ángel Fidalgo Blanco, María Luisa Sein-Echaluce y Francisco José García-Peñalvo



Ponencia derivada de un trabajo de investigación y presentada en el V Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC 2019), Madrid, España. Sus autores son profesores universitarios, Fidalgo Blanco, Universidad Politécnica de Madrid; Sein-Echaluce, Universidad de Zaragoza; García-Peñalvo, Universidad de Salamanca. 


Metodologías activas y aprendizajes
Tomada del post Indicadores para saber si nuestro alumnado es activo


El objetivo principal del trabajo fue comprobar el impacto de una metodología activa con ciclo en espiral, en dos grupos, experimental y control; con respecto a: la asistencia a clase, voluntaria y no tomada en cuenta para la calificación final; entrega de trabajos propuestos por el profesorado, incluidos en la calificación final y, los resultados académicos del aprendizaje a través de una prueba de evaluación final.