Reseñas y algo más...

Indicadores de participación de los estudiantes en una metodología activa


Indicadores de participación de los estudiantes en una metodología activa. Ángel Fidalgo Blanco, María Luisa Sein-Echaluce y Francisco José García-Peñalvo



Ponencia derivada de un trabajo de investigación y presentada en el V Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC 2019), Madrid, España. Sus autores son profesores universitarios, Fidalgo Blanco, Universidad Politécnica de Madrid; Sein-Echaluce, Universidad de Zaragoza; García-Peñalvo, Universidad de Salamanca. 


Metodologías activas y aprendizajes
Tomada del post Indicadores para saber si nuestro alumnado es activo


El objetivo principal del trabajo fue comprobar el impacto de una metodología activa con ciclo en espiral, en dos grupos, experimental y control; con respecto a: la asistencia a clase, voluntaria y no tomada en cuenta para la calificación final; entrega de trabajos propuestos por el profesorado, incluidos en la calificación final y, los resultados académicos del aprendizaje a través de una prueba de evaluación final. 

Implantación de una herramienta de apoyo al bachillerato, basada en el uso de medios electrónicos


En esta oportunidad, contaremos con la reseña realizada por el mismo autor, sobre la propuesta de implantación de una herramienta de apoyo al bachillerato, basada en el uso de medios electrónicos. Experiencia realizada en el contexto venezolano, que puede replicarse y adaptarse a otros países o escenarios.

Luís Márquez Gordones, profesor Titular Emérito de la Universidad Nacional Abierta, es matemático graduado en la Universidad Central de Venezuela y la Université de Paris-Sud, donde obtuvo el doctorado y, estudioso del uso de tecnologías avanzadas para el apoyo de la formación de recursos humanos.
  

Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes?




Qué son las pedagogías emergentes

Adell, J. y Castañeda, L. (2012). Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes? En J. Hernández, M. Pennesi, D. Sobrino y A. Vázquez (coord.). Tendencias emergentes en educación con TIC. Barcelona: Asociación Espiral, Educación y Tecnología. págs. 13-32. ISBN: 978-84-616-0448-7


Antes de entrar al análisis de este tema, los autores señalan, citando algunos estudios, que existe una percepción generalizada sobre el uso de las TIC en el aula, su presencia no ha cambiado la forma de trabajar en ella. Sigue dándose una rutina con el predominio del libro de texto y la pizarra, a lo sumo, se utilizan sus versiones digitales.