En el segundo capítulo del libro ESTRATEGIAS
DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Una interpretación constructivista
(Mc Graw Hill, México, 2002), Frida Díaz Barriga y Gerardo Hernández Rojas,
desarrollan el tema Constructivismo y aprendizaje significativo.
Reseñas y algo más...
Qué es el diseño instruccional … en la Era Digital por ITMadrid
Después
de una breve introducción, en ITMadrid señalan lo que entienden como diseño instruccional:
Proceso de analizar, diseñar y
desarrollar materiales digitales de aprendizaje, centrado en el estudiante, a
objeto de alcanzar objetivos personales u organizacionales perfectamente
definidos.
Pensamiento “C”omputacional, ¿la 5ª “C” de las habilidades para el siglo XXI? por Shuchi Grover
Traducido por Marisa Fortea
Incluye un vídeo del autor explicando esta idea y el artículo original.
A las habilidades del siglo
XXI: pensamientoCrítico, Creatividad,
Colaboración
y Comunicación,
conocidas como las 4 Cs, el autor le agrega esta 5ª. En ésta, las habilidades incluyen
conceptos como lógica, algoritmos, patrones, abstracción, generalización,
evaluación y automatización. Es otra forma de resolver problemas en el marco de
aprendizajes basados en proyectos.
En ese sentido, los
estudiantes se plantearán y responderán preguntas que los llevará a un mejor aprendizaje.
Lo que también comporta una actualización en los docentes para la enseñanza del
pensamiento computacional.
martes 20 de agosto de 2019
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