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Proceso de enseñanza aprendizaje

 

El proceso de Enseñanza Aprendizaje de Toledo, Villacís y Peñafiel. En el libro Estrategias de enseñanza -aprendizaje en la educación superior: Una experiencia en la ESPOCH.

 

El libro[i] aborda la necesidad de redefinir y adaptar las estrategias pedagógicas, de acuerdo a la diversidad de estudiantes en educación superior, acentuando el papel de los docentes como facilitadores del aprendizaje y el fomento del desarrollo integral de profesionales críticos y autónomos.

En el capítulo primero (de tres) se aborda lo relacionado con el proceso enseñanza aprendizaje y su relación con las estrategias didácticas en la educación superior.

El primer apartado, lo dedica a dicho proceso, su conceptualización, principios, tipos, elementos componentes, modelos y estilos de aprendizaje. En este mismo orden, indicaremos lo publicado en el libro.


Esquema de conceptualización del proceso de enseñanza-aprendizaje* 


Comienzan por conceptualizar a la enseñanza aprendizaje, apoyándose en varios autores, como una interacción clave intencional, que busca el desarrollo de competencias en los estudiantes, con base a la construcción de conocimientos significativos, en el marco de un contexto concreto.

En ese proceso, convergen los objetivos de aprendizaje, los contenidos, las estrategias de enseñanza y de aprendizaje, las maneras de evaluación, los procesos de tutorías, la aplicabilidad de los estilos de aprendizaje, de enseñanza y motivación…

El proceso se funda sobre siete principios clave, en referencia a Ambrose, 2019:

1.  El conocimiento previo de los estudiantes puede ayudar u obstruir el aprendizaje. En consonancia con la calidad de lo aprendido y la posibilidad de activarlo en el momento adecuado.

2.  La forma en que los estudiantes organizan el conocimiento influye en cómo aprenden y aplican lo que saben. Hace referencia a cómo deben establecerse conexiones adecuadas entre los viejos y nuevos conocimientos.

3.  La motivación de los estudiantes determina, dirige y sostiene lo que hacen para aprender. Habla de la importancia de la motivación en el estudiante para aprender y desarrollar sus competencias.

4.  Para demostrar el dominio sobre un tema, los estudiantes deben desarrollar recursos cognitivos, actitudinales y procedimentales, practicar su integración y saber cuándo aplicar lo que han aprendido. Solo así se logran las competencias que demostrarán ese dominio.

5.  Una    práctica    orientada    por    metas    y    acoplada    con retroalimentación focalizada potencia la calidad del aprendizaje de los estudiantes. Conocer los resultados de aprendizaje le permitirá al estudiante alcanzarlos con mayor probabilidad de éxito.

6.  El nivel actual de desarrollo de los estudiantes interactúa con el clima social, emocional e intelectual de la clase impactando así al aprendizaje. Es clave contar con espacios de aprendizaje motivadores, desafiantes, nutritivos y respetuosos.

7.  Para   ser   aprendices   autónomos, los estudiantes deben aprender a monitorear y ajustar su forma de enfrentar el aprendizaje. Responde a un requerimiento laboral y social del desarrollo de la capacidad de aprender por sí mismos (lo que conocemos como aprender a aprender o aprender a gestionar el aprendizaje).


En cuanto a los tipos de aprendizaje, éstos abarcan un abanico de alternativas con diversos grados, como el aprendizaje implícito, explícito, asociativo, no asociativo, cooperativo, colaborativo, emocional, observacional, por descubrimiento, receptivo, memorístico, significativo y experiencial, cada uno relevante en función de los objetivos formativos.

Otro de los puntos tratados en este apartado son los elementos componentes del proceso:

1.  Docente: Es el facilitador del aprendizaje, encargado de guiar, motivar y evaluar.

2. Estudiante: Es el protagonista, responsable de construir su conocimiento.

3. Contenido: Los saberes seleccionados que se adaptan a los objetivos del curso.

4.  Variables ambientales: referidas a, entre otras, las características de la escuela/aula, estructura socioeconómica, aplicabilidad práctica del conocimiento.


Finalmente, los autores describen los modelos y estilos de aprendizaje, que resumen en la siguiente tabla.


Modelos

Estilos de aprendizaje

Sistema de representación

(Modelo PNL)

Visual

Auditivo

Kinestésico

Procesamiento de información (Honey y Mumford)

Activo

Reflexivo

Pragmático

Teórico

Categoría bipolar

(Felder y Silverman)

Sensoriales/Intuitivos

Visuales/Verbales

Secuenciales/Globales

Activos/Reflexivos

Preferencias de pensamiento

(Ned Herman)

Racionales

Cuidadosos

Experimentales

Emotivos

Agente de aprendizaje

(David A. Kolb)

Convergente

Divergente

Asimilador

Acomodador

         Fuente: Elaborada por los autores

 

Keefe (1988) afirma, que cuando nos referimos a un estilo de  enseñanza o aprendizaje, se expresa al conjunto de características y rasgos fisiológicos, cognitivos, afectivos y sociales que funcionan como verdaderos indicadores de la manera cómo el docente se acerca a la enseñanza y el estudiante al aprendizaje, respectivamente.

Así, es importante que el estudiante concientice su propio estilo de aprendizaje y sirva de soporte al docente para orientar la personalización del proceso a fin de maximizar su efectividad.



[i] Toledo C. R., Villacís N. y Peñafiel M.  I. (2022). El   proceso de   Enseñanza -Aprendizaje. Conceptualización, principios, tipos, elementos componentes, modelos y estilos de aprendizaje. En el libro Estrategias de enseñanza -aprendizaje en la educación superior: Una experiencia en la ESPOCH. Ecuador: Editorial Ciencia Digital.

*Elaborada por los autores

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