El proceso
de Enseñanza Aprendizaje de Toledo, Villacís y Peñafiel. En
el libro Estrategias de enseñanza -aprendizaje en la educación superior: Una
experiencia en la ESPOCH.
El
libro[i]
aborda la necesidad de redefinir y adaptar las estrategias pedagógicas, de
acuerdo a la diversidad de estudiantes en educación superior, acentuando el papel
de los docentes como facilitadores del aprendizaje y el fomento del desarrollo
integral de profesionales críticos y autónomos.
En
el capítulo primero (de tres) se aborda lo relacionado con el proceso enseñanza
aprendizaje y su relación con las estrategias didácticas en la educación superior.
El
primer apartado, lo dedica a dicho proceso, su conceptualización, principios,
tipos, elementos componentes, modelos y estilos de aprendizaje. En este mismo orden,
indicaremos lo publicado en el libro.
Esquema de conceptualización del proceso de enseñanza-aprendizaje* |
Comienzan por conceptualizar a la enseñanza aprendizaje, apoyándose en varios autores, como una interacción clave intencional, que busca el desarrollo de competencias en los estudiantes, con base a la construcción de conocimientos significativos, en el marco de un contexto concreto.
En ese
proceso, convergen los objetivos de aprendizaje, los contenidos, las
estrategias de enseñanza y de aprendizaje, las maneras de evaluación, los
procesos de tutorías, la aplicabilidad de los estilos de aprendizaje, de
enseñanza y motivación…
El
proceso se funda sobre siete principios clave, en referencia a Ambrose,
2019:
1. El
conocimiento previo de los estudiantes puede ayudar u obstruir el aprendizaje. En
consonancia con la calidad de lo aprendido y la posibilidad de activarlo en el
momento adecuado.
2. La
forma en que los estudiantes organizan el conocimiento influye en cómo aprenden
y aplican lo que saben. Hace referencia a cómo deben establecerse
conexiones adecuadas entre los viejos y nuevos conocimientos.
3. La
motivación de los estudiantes determina, dirige y sostiene lo que hacen para
aprender. Habla de la importancia de la motivación en el
estudiante para aprender y desarrollar sus competencias.
4. Para
demostrar el dominio sobre un tema, los estudiantes deben desarrollar recursos
cognitivos, actitudinales y procedimentales, practicar su integración y saber
cuándo aplicar lo que han aprendido. Solo así se logran las
competencias que demostrarán ese dominio.
5. Una práctica
orientada por metas
y acoplada con retroalimentación focalizada potencia
la calidad del aprendizaje de los estudiantes. Conocer los
resultados de aprendizaje le permitirá al estudiante alcanzarlos con mayor
probabilidad de éxito.
6. El
nivel actual de desarrollo de los estudiantes interactúa con el clima social,
emocional e intelectual de la clase impactando así al aprendizaje. Es
clave contar con espacios de aprendizaje motivadores, desafiantes, nutritivos y
respetuosos.
7. Para ser
aprendices autónomos, los
estudiantes deben aprender a monitorear y ajustar su forma de enfrentar el
aprendizaje. Responde a un requerimiento laboral y
social del desarrollo de la capacidad de aprender por sí mismos (lo que
conocemos como aprender a aprender o aprender a gestionar el aprendizaje).
En
cuanto a los tipos de aprendizaje, éstos abarcan un abanico de
alternativas con diversos grados, como el aprendizaje implícito, explícito,
asociativo, no asociativo, cooperativo, colaborativo, emocional, observacional,
por descubrimiento, receptivo, memorístico, significativo y experiencial, cada
uno relevante en función de los objetivos formativos.
Otro
de los puntos tratados en este apartado son los elementos componentes del
proceso:
1. Docente:
Es el facilitador del aprendizaje, encargado de guiar, motivar y evaluar.
2. Estudiante:
Es el protagonista, responsable de construir su conocimiento.
3. Contenido:
Los saberes seleccionados que se adaptan a los objetivos del curso.
4. Variables ambientales: referidas a, entre otras, las características de la escuela/aula, estructura socioeconómica, aplicabilidad práctica del conocimiento.
Finalmente, los autores describen los modelos y estilos de aprendizaje, que resumen en la siguiente tabla.
Modelos |
Estilos de aprendizaje |
Sistema de
representación (Modelo PNL) |
Visual Auditivo Kinestésico |
Procesamiento
de información (Honey y Mumford) |
Activo Reflexivo Pragmático Teórico |
Categoría
bipolar (Felder y
Silverman) |
Sensoriales/Intuitivos Visuales/Verbales Secuenciales/Globales Activos/Reflexivos |
Preferencias de
pensamiento (Ned Herman) |
Racionales Cuidadosos Experimentales Emotivos |
Agente de
aprendizaje (David A. Kolb) |
Convergente Divergente Asimilador Acomodador |
Fuente: Elaborada por los
autores
Keefe
(1988) afirma, que cuando nos referimos a un estilo de enseñanza o aprendizaje, se expresa al
conjunto de características y rasgos fisiológicos, cognitivos, afectivos y sociales que funcionan como verdaderos
indicadores de la manera cómo el docente se acerca a la enseñanza y el
estudiante al aprendizaje, respectivamente.
Así,
es importante que el estudiante concientice su propio estilo de aprendizaje y
sirva de soporte al docente para orientar la personalización del proceso a fin
de maximizar su efectividad.
[i] Toledo C. R., Villacís N.
y Peñafiel M. I. (2022). El proceso de
Enseñanza -Aprendizaje. Conceptualización, principios, tipos, elementos
componentes, modelos y estilos de aprendizaje. En el libro Estrategias de
enseñanza -aprendizaje en la educación superior: Una experiencia en la ESPOCH.
Ecuador: Editorial Ciencia Digital.
*Elaborada por los autores
No hay comentarios:
Publicar un comentario