El mundo es una gran “aula” que nos expone a continuas
situaciones de aprendizaje.
En ese apartado, se introduce
una perspectiva innovadora sobre cómo la educación debe evolucionar para
enfrentar los desafíos del siglo XXI y para adaptarse a las demandas de un
mundo en rápida transformación, caracterizado por la globalización, el avance
tecnológico y los cambios sociales.
De
esta forma, el aprendizaje permanente no puede mantenerse limitado a los
modelos educativos tradicionales; por lo que las instituciones educativas deben
adoptar enfoques más flexibles, personalizados, inclusivos y centrados en el
desarrollo de competencias que permitan a las personas adaptarse continuamente
a nuevos contextos.
Esta nueva visión no solo se refiere al aprendizaje dentro de las aulas, sino a una integración constante de conocimientos a lo largo de la vida, donde la educación formal, no formal e informal coexisten y se realimentan.
La explicación se hace desde cuatro aspectos:
1. Recursos teóricos para la comprensión
Presentan
el marco teórico que ayuda a comprender las dinámicas que moldean la educación
actual y cómo ha evolucionado el concepto de aprendizaje permanente.
Lo cual
permite interpretar las nuevas demandas del aprendizaje y su papel en esta
transformación. Destacando la importancia de combinar enfoques teóricos
tradicionales y emergentes.
Esto
es clave para entender cómo el aprendizaje permanente no solo es individual,
sino que se enriquece a través de redes y comunidades de aprendizaje.
2. El aprendizaje en un mundo globalizado
Otro
tema importante es el impacto de la globalización y las tecnologías digitales
en la evolución del aprendizaje permanente. En un mundo interconectado, el
acceso al conocimiento se ha expandido, pero también ha generado la necesidad
de desarrollar no solo conocimientos técnicos, sino también competencias
globales, como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la
adaptabilidad.
Se reflexiona
sobre los retos que surgen en contextos globales, como la inclusión, la
diversidad cultural y las barreras económicas, pero también pone énfasis en las
oportunidades que ofrece un entorno globalizado para la innovación educativa y
el aprendizaje intercultural.
En
este sentido, el aprendizaje permanente no solo abarca el ámbito académico,
sino también el personal y profesional, en respuesta a las expectativas del
mercado laboral y la sociedad.
3. El nuevo aprendizaje tridimensional a lo largo de la vida
Una
nueva visión del aprendizaje permanente debe considerarlo como un proceso en
tres dimensiones: el tiempo de cada vida humana, su amplitud y la profundidad
alcanzada por esos aprendizajes.
Es
un proceso sociocultural que engloba todos los aprendizajes y competencias que
una persona adquiere desde la infancia hasta la vejez en diferentes entornos
(familia, escuela, instituciones, trabajos y comunidad), en diferentes
ambientes (formal, no formal e informal) y con diferentes objetivos
(personales, cívicos, sociales y laborales).
Esta
visión también busca integrar el enfoque humanista con la finalidad
instrumental, técnica y ética de la educación. Hoy, el ser humano que
aprende debe hacerlo para ser parte de la solución; el aprendizaje debe ser
cómplice en todos los aspectos de su vida.
4. Dos oportunidades estratégicas
La
primera oportunidad radica en el uso de la tecnología educativa, que permite
personalizar la enseñanza y hacerla más accesible a una mayor diversidad de
estudiantes.
La
segunda oportunidad se enfoca en la educación basada en competencias; relacionada
además, con el impacto que el aumento de la esperanza de vida tendrá en todos
los aspectos sociales y del mundo en general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario