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Aprendizaje permanente. La nueva visión para el siglo XXI

 

El mundo es una gran “aula” que nos expone a continuas 

situaciones de aprendizaje.


Qué es aprendizaje permanente en el siglo XXI

Reseña del punto 2. La nueva visión para el siglo XXI, parte I, del libro "El Aprendizaje Permanente", publicado por el Tecnológico de Monterrey. El cual presenta un análisis detallado sobre el concepto de aprendizaje a lo largo de la vida y su relevancia en un mundo cambiante y globalizado.


En ese apartado, se introduce una perspectiva innovadora sobre cómo la educación debe evolucionar para enfrentar los desafíos del siglo XXI y para adaptarse a las demandas de un mundo en rápida transformación, caracterizado por la globalización, el avance tecnológico y los cambios sociales.

De esta forma, el aprendizaje permanente no puede mantenerse limitado a los modelos educativos tradicionales; por lo que las instituciones educativas deben adoptar enfoques más flexibles, personalizados, inclusivos y centrados en el desarrollo de competencias que permitan a las personas adaptarse continuamente a nuevos contextos.

Esta nueva visión no solo se refiere al aprendizaje dentro de las aulas, sino a una integración constante de conocimientos a lo largo de la vida, donde la educación formal, no formal e informal coexisten y se realimentan.


La explicación se hace desde cuatro aspectos:

1. Recursos teóricos para la comprensión

Presentan el marco teórico que ayuda a comprender las dinámicas que moldean la educación actual y cómo ha evolucionado el concepto de aprendizaje permanente.

Lo cual permite interpretar las nuevas demandas del aprendizaje y su papel en esta transformación. Destacando la importancia de combinar enfoques teóricos tradicionales y emergentes.

Esto es clave para entender cómo el aprendizaje permanente no solo es individual, sino que se enriquece a través de redes y comunidades de aprendizaje.


2. El aprendizaje en un mundo globalizado

Otro tema importante es el impacto de la globalización y las tecnologías digitales en la evolución del aprendizaje permanente. En un mundo interconectado, el acceso al conocimiento se ha expandido, pero también ha generado la necesidad de desarrollar no solo conocimientos técnicos, sino también competencias globales, como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la adaptabilidad.

Se reflexiona sobre los retos que surgen en contextos globales, como la inclusión, la diversidad cultural y las barreras económicas, pero también pone énfasis en las oportunidades que ofrece un entorno globalizado para la innovación educativa y el aprendizaje intercultural.

En este sentido, el aprendizaje permanente no solo abarca el ámbito académico, sino también el personal y profesional, en respuesta a las expectativas del mercado laboral y la sociedad.


3. El nuevo aprendizaje tridimensional a lo largo de la vida

Una nueva visión del aprendizaje permanente debe considerarlo como un proceso en tres dimensiones: el tiempo de cada vida humana, su amplitud y la profundidad alcanzada por esos aprendizajes.

Es un proceso sociocultural que engloba todos los aprendizajes y competencias que una persona adquiere desde la infancia hasta la vejez en diferentes entornos (familia, escuela, instituciones, trabajos y comunidad), en diferentes ambientes (formal, no formal e informal) y con diferentes objetivos (personales, cívicos, sociales y laborales).

Esta visión también busca integrar el enfoque humanista con la finalidad instrumental, técnica y ética de la educación. Hoy, el ser humano que aprende debe hacerlo para ser parte de la solución; el aprendizaje debe ser cómplice en todos los aspectos de su vida.


4. Dos oportunidades estratégicas

La primera oportunidad radica en el uso de la tecnología educativa, que permite personalizar la enseñanza y hacerla más accesible a una mayor diversidad de estudiantes.

La segunda oportunidad se enfoca en la educación basada en competencias; relacionada además, con el impacto que el aumento de la esperanza de vida tendrá en todos los aspectos sociales y del mundo en general.

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